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AVISO DE PRIVACIDAD AMARAKA

Ciudad de México a 14 de abril de 2020.

 Aviso de Privacidad

De conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, “Prevención para la Plenitud en Edad Avanzada S.C.” (AMARAKA) somete a su atenta consideración el siguiente:

AMARAKA, tiene bajo su responsabilidad el uso y protección de sus datos personales, por tal motivo y en cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, por medio del presente instrumento se hace del conocimiento de los miembros titulares de los datos, la información requerida para la prestación de los servicios, así como del destino y uso que se dará a la misma en términos del contrato de adhesión suscrito entre las partes.

En ese sentido AMARAKA informa a sus miembros que, para todos los efectos legales establecidos, tiene su domicilio en: Enrique Rébsamen número 725 casa 2, Colonia del Valle, Código Postal 03020, en la Ciudad de México.

Que los datos personales que se requieren de cada miembro adherente tienen como finalidad los siguientes objetivos:

  • La formalización de la relación contractual entre los miembros y AMARAKA, así como para los servicios que, en su caso, derivan de la misma.

Para los objetivos previstos en el apartado que antecede, los datos personales requeridos para cada uno de los miembros son:

  • Nombre.
  • Fecha de nacimiento.
  • Domicilio.
  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Jubilado bajo el régimen previsto en (IMSS, ISSSTE u otro).

Asimismo, se hace del conocimiento de los miembros que, de conformidad con la legislación aplicable en la materia, los datos personales recabados serán utilizados únicamente para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el contrato de adhesión. Debido a lo anterior, AMARAKA bajo ningún concepto compartirá la información de sus miembros con personas físicas o morales ajenas (autoridad, empresa u organización) a los objetivos pactados (acceso).

Los miembros adherentes de AMARAKA, tienen derecho en todo momento de conocer los datos personales que obran en poder de la Sociedad Civil, así como de las condiciones para su uso y destino; para lo cual periódicamente se verificará con los miembros la actualización de su información, teniendo derecho éstos a solicitar cuando se requieran correcciones a la misma, en caso de desactualización, ser imprecisa o resulta necesario complementarla (rectificación).

De igual forma, los miembros tienen en todo momento el derecho de solicitar la eliminación de sus datos personales de la plataforma, registros o bases de datos de AMARAKA, cuando consideré que su información esta siendo utilizada de manera inadecuada (cancelación).

También tendrán el derecho de oponerse a que sus datos personales sean utilizados para fines específicos (oposición).

En su conjunto, a los derechos expuestos anteriormente se les denomina ARCO.

Para el ejercicio de los derechos ARCO, AMARAKA pone a su disposición el procedimiento a seguir para la presentación y atención de una solicitud de ejercicio de derechos ARCO:

 

A.             Requisitos para la presentación de una solicitud de ejercicio de derechos ARCO.

  1. Presentar la solicitud ante el Departamento Legal de “AMARAKA”, a través del correo electrónico deptolegal@ppeamaraka.org, con la siguiente información:

Información general. Toda solicitud de ejercicio de derechos ARCO deberá contener la siguiente información:

  • Nombre del titular de los datos
  • Documentos que acrediten la identidad del
  • En su caso, nombre del representante legal del titular y documentos para acreditar su identidad y
  • Especificar el medio para recibir
  • Descripción clara y precisa de los datos personales que se quieran rectificar, cancelar u oponerse a su
  • Descripción del derecho que se quiere ejercer o de lo que solicita el
  • En su caso, documentos o información que faciliten la localización de los datos personales, entre ella, la unidad administrativa responsable del

Información específica. Además de la información general antes señalada, dependiendo del derecho que desee ejercer, deberá incluir la siguiente información en la solicitud:

  • Derecho de ACCESO: la modalidad en la que prefiere que se reproduzcan los datos personales solicitados.
  • Derecho de RECTIFICACIÓN: las modificaciones que solicita que se realicen a los datos personales, así como aportar los documentos que sustenten la
  • Derecho de CANCELACIÓN: las causas que motivan la petición de que se eliminen los datos de los archivos, registros o bases de datos del responsable del
  • Derecho de OPOSICIÓN: las causas o la situación que lo llevan a solicitar que finalice el tratamiento de sus datos personales, así como el daño o perjuicio que le causaría que dicho tratamiento continúe; o bien, deberá indicar las finalidades específicas respecto de las cuales desea ejercer este

Es importante que tome en cuenta que, si la solicitud no cuenta con la información antes descrita, AMARAKA podrá solicitar la información faltante por medio de un REQUERIMIENTO, el cual se deberá emitir en un plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud, y usted tendrá 10 días hábiles, después de recibir la prevención, para proporcionar la información requerida, pues de lo contrario se tendrá como no presentada su solicitud.

Cuando presente su solicitud, el departamento legal deberá ACUSAR de recibo mediante correo electrónico en el que conste la fecha de recepción de la solicitud.

  1. Acreditar la identidad del titular y, en su caso, la de su representante legal, así como la personalidad de este último.

La solicitud se deberá acompañar de copia simple de una identificación oficial de usted como titular de los datos personales, así como de su representante legal, en caso de que éste sea quien presente la solicitud.

Entre las identificaciones oficiales válidas se encuentran: credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, licencia para conducir y documento migratorio.

 La personalidad de su representante legal, en su caso, se podrá acreditar, cuando se trate de persona física, se podrá elegir cualquiera de las siguientes dos opciones:1) La presentación de una carta poder simple suscrita ante dos testigos, anexando copia simple de sus identificaciones oficiales; 2) Mediante instrumento público (documento suscrito ante un Notario Público).

Es importante tener en cuenta que la identidad del titular y su representante legal, así como la personalidad de este último, deberán quedar debidamente acreditadas previo al ejercicio del derecho de que se trate, en caso de que resulte procedente, mediante la presentación de los documentos antes señalados.

  1.  Tomar en cuenta las siguientes reglas de representación en caso de solicitudes relacionadas con datos personales de personas en estado de interdicción o incapacidad declarada por ley.

Para el ejercicio de derechos ARCO de los Titulares bajo las circunstancias descritas, además de la presentación de la solicitud con la información descrita en el numeral 1 del presente instrumento, se deberán aportar los siguientes documentos:

  • Documento que acredite la identidad del Titular de los datos personales.
  • Instrumento legal de designación del tutor.
  • Identificación oficial del tutor.
  • Carta en la que se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que ejerce la tutela, y que no se encuentra dentro de alguno de los supuestos legales de suspensión o limitación de la misma.

B.             Plazos y procedimiento para la atención de las solicitudes de ejercicio de derechos ARCO

 Una vez que se presentó la solicitud y que ésta cumplió con los requisitos antes descritos, el responsable ante el cual se presentó deberá realizar lo siguiente:

  • En un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud, deberá informarle si procede o no el ejercicio del derecho
  • En caso de que haya procedido el ejercicio del derecho, deberá llevar a cabo las acciones necesarias para hacerlo efectivo, en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente en el que le haya notificado la respuesta

Los plazos antes señalados se pueden ampliar por un periodo igual, cuando esté justificado y se le informe de ello.

Por último, cuando las disposiciones aplicables a determinadas bases de datos o tratamientos de Amaraka establezcan un procedimiento específico para solicitar el ejercicio de los derechos ARCO, se estará a lo dispuesto en aquellas que ofrezcan mayores garantías al Titular, y no contravengan las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Se reitera que es facultad de los miembros revocar en cualquier momento el consentimiento otorgado a AMARAKA para el uso o tratamiento de sus datos personales.

Lo anterior en el entendido de que, la citada revocación, implicará la terminación de los servicios entre el miembro que la emita y AMARAKA, o la conclusión de la relación contractual entre ambos.

Al igual que para el ejercicio de los derechos ARCO, la revocación a que se hace referencia en los párrafos anteriores, se llevará a cabo conforme al procedimiento y requerimientos establecidos que estarán a disposición de los miembros en www.amaraka.com.mx.

AMARAKA tiene la obligación de mantener a sus miembros informados de cualquier cambio que, derivado de modificaciones a su modelo de negocio u cualquier otra causa, modifique el contenido y alcances del presente instrumento. El miembro en todo momento podrá solicitar información respecto a si el aviso de privacidad de AMARAKA continúa vigente o ha sufrido algún cambio o modificación, para lo cual se pone a su disposición la siguiente dirección electrónica deptolegal@ppeamaraka.org.

Última actualización

14 de abril de 2020.