fbpx

El parteaguas de la realidad

El parteaguas de la realidad

Definitivamente el año 2020 quedará marcado en la historia como el parteaguas hacia una nueva realidad Mundial; como consecuencia de la pandemia gestada por el Coronavirus que, desafortunadamente, dejó de manifiesto la fragilidad que experimentamos como humanidad, también entraña lecciones que de ninguna manera se pueden soslayar.

charles-robert-darwin-62911_1920

Charles Darwin mencionaba que aquellas especies que no son capaces de adaptarse a su entorno sencillamente mueren.

En ese orden de ideas, si queremos prevalecer debemos adaptarnos y, sobre todo, entender el nuevo entorno que se configurara a partir de esta nueva realidad económica y social.

Desde mi perspectiva, uno de los aspectos fundamentales que deberemos reflexionar es el relativo a los estilos de vida que hemos observado a lo largo de los años, en donde el individualismo y materialismo han marcado una dinámica que ha desembocado en una falta de principios y valores que desintegran la célula básica de nuestra sociedad –la familia-.

familia

trabajo

En la mayoría de los casos, estamos inmersos en una rutina que nos mantiene apresurados en la búsqueda de satisfactores, sin tiempo para nada más que el trabajo con el estrés que deriva de ello y, consecuentemente, con un impacto directo a nuestra salud.

Aunado a lo anterior, los distintos sistemas laborales y de salud no coadyuvan a liberar presión en los mencionados estilos de vida, constituyéndose en parte del problema y no en una solución.

En el caso de los sistemas laborales, lo que la perspectiva económica ha marcado es tratar de disminuir los beneficios y prestaciones laborales que, a través de las organizaciones de trabajadores, se han obtenido a lo largo de los años e incorporadas a los instrumentos de contratación colectiva o condiciones generales de trabajo.

sistemas-de-salud

Por su parte, los sistemas de salud han observado una tendencia muy marcada hacia el enfoque curativo y no preventivo lo cual, como queda de manifiesto en la realidad que nos aqueja, no solo no ha sido efectivo, sino que además ha sido insuficiente ante fenómenos como la actual pandemia, colapsando todos los sistemas de salud de la mayoría de las naciones.

A partir de una visión positiva, debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda el espacio de reflexión obligada que representa la cuarentena, para aprender nuestra lección y no replicar nuestros errores que nos llevarían a – mismas acciones, mismos resultados -.

covid-19-4908692_640

En ese sentido, en mi opinión debemos ser críticos de la realidad que ha quedado de manifiesto, analizando de manera más concienzuda las causas y efectos de llevar a cabo acciones considerando únicamente aspectos económicos de manera aislada, recortando presupuestos, beneficios, prestaciones, etcétera; sin considerar cual puede ser el impacto que derive de ello, como se dice coloquialmente:

 

 

ahorrar los centavos sin considerar los pesos-.

empresa

En lo personal considero que no esta mal que las empresas otorguen, en favor de sus trabajadores, beneficios y prestaciones como parte de un esquema que incentive la productividad y que, por ende, sirva también de instrumento para la prevención y consolidación de estilos de vida saludables y promotores del desarrollo personal y familiar.

Lo que se debe fomentar es un estado de corresponsabilidad en el que, empresarios y trabajadores, cumplan con derechos y obligaciones de igual manera consolidando verdaderas unidades productivas y con enfoque social.

sociedad

 

Por lo que se refiere a los sistemas de salud, definitivamente me decanto por privilegiar el esquema preventivo que promueva estilos virtuosos, que resulten en una mejor calidad de vida de los individuos y de sus familias. Lo anterior, permitirá una mejor administración de los servicios de salud y liberar presión de los sistemas en su conjunto.

En ambos casos, analizar detenidamente cual es la razón y beneficio que conlleva cada concepto, a efecto de entender puntualmente que impacto derivaría de un recorte buscando un ahorro que, en contrasentido, pueda generar mayores gastos y consecuencias irreversibles para las personas.

La reflexión final que me gustaría compartir, es la necesidad primordial de -romper el molde – y cambiar el enfoque actual de que todo es prescindible, incluso los seres humanos como señala el código de bioética; considero que la dinámica bajo la cual consumimos todos los recursos humanos, financieros y materiales a nuestra disposición, no resulta sustentable ni sostenible razón por la cual es imperante cambiar y adaptarnos a nuestro nuevo entorno.

cuidarnos

Para ello, será fundamental cambiar la visión asumiendo la responsabilidad de cuidarnos individual y familiarmente porque, de otra manera, por más avances que observen los sistemas de salud serán insuficientes para dar atención a las necesidades sin partir de la corresponsabilidad.

Una vez conscientes de que debemos cambiar los estilos de vida y responsabilizarnos de nuestra propia salud, los servicios asistenciales integrales jugaran un papel primordial como herramientas para lograr el cambio de enfoque.

Lic. Eduardo Bagatella Ugarte

Gerente Comercial AMARAKA

avatar-eduardo

1 comentario en “El parteaguas de la realidad”

  1. Nuevamente, cobran sentido los VALORES, «Cuidar a la Familia» estar cerca de ellos, conocerlos, apoyarlos, respetarlos, etc. «Realizar medidas preventivas» en salud( alimentación, ejercicio, medio ambiente) vivienda (limpia, ventilada, protegida), medios de comunicación (controlados, educativos, de esparcimiento sano, de interacción con los demás, etc) . Si logramos hacer consientes los Valores en beneficio propio y de los demás, habremos avanzado mucho.

    Responder

Deja un comentario