fbpx

La Luna Azul

a-luna-azul

Como si 2020 no fuera lo suficientemente extraño, este 2020 es un año con 13 lunas llenas en lugar de 12, y 2 de ellas ocurren en este mes de octubre.

«De las lunas, las de octubre son las más hermosas», dice una canción popular y como seguramente muchos de ustedes lo saben, el mes de octubre es el mes que más grandes y brillantes lunas tiene.

¿Y por qué es así?

Aunque pareciera que el gran tamaño de la luna en el mes de octubre es mayor porque está más cerca de la tierra, esto no es así;  este efecto se logra porque la humedad en la atmósfera en este mes es mayor y el ambiente más seco y con estas condiciones los objetos celestes se ven en su esplendor.

Y este octubre es especial ya que tiene 2 Lunas Llenas (fase lunar que se produce cuando la Tierra se encuentra situada exactamente entre el Sol y la Luna).

La primera ya pasó el 1 de octubre y la que falta será el 31 de octubre y esta será especial, ya que se lo conoce por ser la Luna Azul o de Halloween.

Si bien la Luna Azul en realidad no se verá azul, la segunda luna llena en un mismo mes se le conoce como luna azul y además este año ocurre el 31 de octubre, Halloween, y esto pasa exactamente cada 19 años.

Esta luna Azul o de Halloween se verá nuevamente en 2039, 2058, 2077 y 2096, así que tratemos de verla este 31 de octubre si no queremos esperar otros 19 años.